La Correspondencia Interna
Es la comunicación que se utiliza dentro de la empresa entre los trabajadores de una determinada entidad, esta comunicación puede ser descendente ascendente y horizontal.Informe:
Es un documento emitido por un funcionario o técnico de una empresa y dirigido a la jerarquía superior.
Contiene una relación detallada y veraz de los hechos o materias interpretadas imparcial y objetivamente. Incluye también la opinión unánime y justa del redactor, avalada por la capacidad y conocimiento que este tiene.
Su Esquema de Redacción es :
1. Membrete.
2. Palabra: Informe y N°.
3. Lugar y fecha.
4. Referencia.
5. Vocativo.
6. Introducción (Referencia a la petición del informe)
7. Texto de la información constituida por párrafos enumerados.
8. Conclusiones
9. Sugerencias.
10. Frase inicial de despedida.
11. Nombre, cargo y firma del informante.
12. Iniciales de responsabilidad.
13. Inclusos (si los hubiere)
Certificado:
La Circular:
En algunas oportunidades, la autoridad de una empresa debe impartir instrucciones o comunicar normas e informaciones a todo o parte de la entidad que se encuentra a su cargo. La naturaleza de esta comunicación hace necesario que se emita en varias copies, de tal manera que no se distorsione la información y que llegue a todos los destinatarios a su plenitud.
Su esquema de redacción es:
1. Membrete (nombre de la entidad y departamento o sección)
2. Palabra CIRCULAR y N°
3. Fundamentación de la circular
4. Información, orden o nomina que se entrega
5. Recomendación o solicitud
6. Lugar y fecha de emisión
7. Nombre, cargo y firma de la autoridad
8. Iniciales de responsabilidad
9. Datos del destinatario
Memorándum:
Es un documento rápido he inmediato de uso interno de la empresa. En el que se indica la información precisa que requiere comunicar, careciendo de frases innecesarias.
° Su esquema de redacción es :
1.- Membrete : Razón social de la empresa y sección
2.- Iniciales de responsabilidad
3.- Palabra MEMORÁNDUM y Nº
4.- Fecha en números ( Al margen derecho)
5.- Preposición DE
6.- Preposición A
7.- REF: referencia
8.- Mensaje o cuerpo
9.- Nombre, cargo y firma del emisor ( al margen derecho)
10.- Inclusos ( si los hubiera)
1.- Membrete : Razón social de la empresa y sección
2.- Iniciales de responsabilidad
3.- Palabra MEMORÁNDUM y Nº
4.- Fecha en números ( Al margen derecho)
5.- Preposición DE
6.- Preposición A
7.- REF: referencia
8.- Mensaje o cuerpo
9.- Nombre, cargo y firma del emisor ( al margen derecho)
10.- Inclusos ( si los hubiera)
La Citación:
Es una comunicación mediante la cual una empresa, representada por su gerente o director, convoca a reunión un grupo de personas, con el propósito de entregarle información o tomar acuerdos acerca de asuntos que les interesa a los citados.
Su esquema de Redacción :
1.- Membrete ( nombre de la institución y logo).
2.- Palabra CITACIÓN y Nº de Orden
3.- Clase de reunión ( Ordinaria, Extraordinaria o Especial)
4.- Personas citadas
5.- Fecha, Hora y Lugar
6.- Tipo de citación ( 1ºra, 2ºda o Única citación)
8.- Lugar Y fecha de emisión
9.- Nombre y Cargo de quién cita a reunión
Notas Verbales:
Entre las funciones que cumple la empresa, es fundamental el desarrollo de contactos con otras entidades, en especial
lo que corresponde a las relaciones públicas. La nota verbal cumple el papel de vincular a los funcionarios de las
empresas. Es una comunicación breve que tiene por objeto expresar saludos, invitaciones, agradecimientos, pésames etc.,
en general, asuntos personales o sociales.
Se debe redactar siempre en tercera persona gramatical, habitualmente en más de un párrafo y tiene la siguiente
estructura:
1-Membrete
2-Nombre, cargo y firma del emisor
3-Saludo
4-Nombre y cargo del destinatario
5-Mensaje de acuerdo con el objetivo de la nota.
6-Deseo del emisor
7-Lugar y fecha de emisión.
Agradecimiento:
Condolencia:
Declinación:
Excusa:
Invitación:
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